APUNTES PARA TRABAJOS DE 4º ESO. Guión para comentar una prenda.


GUIÓN PARA EL TRABAJO DE ANÁLISIS DE PRENDAS.

COMODIDAD: Cosa necesaria para vivir a gusto y con descanso.

  • La moda pero con límites… ahora que están de moda esos pantalones que no te podes mover porque tienen el tiro tan bajo que se te ve hasta lo que ya sabes, han cruzado el limite,
    La moda sí, me encanta.
    Disfrazarme y andar desnuda como un mono. NO.
  • Para nada es mejor estar súper cómodo a tener que estar a la moda pero incómodo, y mas si tienes que caminar o realizas muchas actividades ya que para que el cuerpo este mas relajado y mejor tiene que estar a gusto y para eso tienes que estar cómodo claro hay que verse bien pero cómodo.

Análisis de la prenda cómoda:

  1. Función de la prenda.
  2. Descripción de la prenda.
  3. La función de la prenda y sus características deben coincidir en gran parte.
  4. La estética y la función deben estar equilibradas.
  5. La función de be ser siempre cumplida.

Funciones de una prenda:

  1. Cubrir la zona del cuerpo a proteger de las inclemencias del tiempo u otros agentes externos.
  2. Adaptarse sin ningún tipo de complementos a la zona del cuerpo a la que se ha destinado.
  3. Permitir todos los movimientos posibles para la zona del cuerpo donde se ha colocado, sin tener que recolocarla de forma continua.
  4. Que la prenda sea reconocida por y para la función concreta para la que ha sido creada.
  5. Que la estética y función no se desequilibren.
  6. Que la estética se adecue al gusto de la época sin que la función esté supeditada a la estética.

ESQUEMA PARA EL ANÁLISIS Y COMENTARIO

DE FORMAS ARTÍSTICAS

El comentario de formas artísticas está sujeto, básicamente, al estudio de un conjunto de aspectos de carácter formal y estilístico pero no debe analizarse la obra sin tomar en cuenta el contexto histórico y cultural en el que dicha obra artística se produce. Objetivos, pues, del análisis de formas artísticas serán:

1. Establecer las características formales y estilísticas de la obra a analizar.

2. Situar cronológica y estilísticamente dicha obra.

3. Analizar y describir el estilo y/o el autor (si lo hubiere) al que pertenece la obra.

4. Encuadrar la obra a analizar en el marco del movimiento histórico–artístico al que pertenece.

Para el logro del primer objetivo descrito, las pautas a seguir serán diferentes según sea la obra de carácter arquitectónico, escultórico o pictórico, pudiendo guiarse por el siguiente esquema:

ARQUITECTURA:

Para el estudio formal de una obra arquitectónica se han de tener en cuenta los siguientes elementos:

a)      Tipo de edificio: función, destino, etc. (templo, tumba, reunión, espectáculos, conmemorativo, …)

b)      Proporciones, verticalidad–horizontalidad, volúmenes, masas, …

c)      Estructura:

  1. Tipo de arquitectura: arquitectura arquitrabada o abovedada.
  2. Planta del edificio: (rectangular, de cruz griega, de cruz latina, elipsoidal, semicircular, basilical, …)
  3. Partes que lo integran: salas y/o naves y su distribución, elementos (pódium, columnas, pilares, …), cúpula, torres, etc.

d)      Estilo/s u órdenes de los elementos.

e)      Decoración: exterior e interior (técnicas, motivos, fines, …)

ESCULTURA:

Para el estudio formal de una obra escultórica se deben tener en cuenta los siguientes conceptos:

a)      Tipo: de bulto redondo, relieve (alto relieve/bajo relieve), -grabado-, …

b)      Técnica: modelado, vaciado, tallado, grabado, molde, etc.

c)      Material: piedra, cerámica, madera, metal, …

d)      Motivo: representación humana, zoomorfa, fitomorfa, geométrica, conjunto escultórico (escena), …

1)      Característica de la representación: Se describirán los rasgos estilísticos más sobresalientes y aquellos que puedan considerarse como excepcionales. Se tendrán en cuenta los siguientes conceptos:

a)      Técnica de acabado: pulimento, policromía, etc.

b)      Realista, idealista, naturalista, esquemática, retrato, …

c)      Estatismo/dinamismo (movimiento)

d)      Composición, planos, profundidad, perspectiva, …

e)      Expresión: realista, idealizada, dramática, …

PINTURA:

Para el análisis de una obra pictórica de tendrán en consideración los elementos siguientes:

1)      Técnica: fresco, óleo, acuarela, temple, etc.

2)      Soporte: tabla, piedra, mampuesto, lienzo, …

3)      Motivo o Temática: motivos geométricos, fitomorfos, zoomorfos, antropomorfos; tema religioso, profano, mitológico, bodegón, …

4)      Características de la representación: Se describirán los rasgos estilísticos más sobresalientes y aquellos que puedan considerarse como excepcionales. Se tendrán en cuenta los siguientes conceptos:

a)      Realista, idealista, naturalista, esquemática, retrato, …

b)      Estatismo/dinamismo (movimiento)

c)      Expresión: realista, idealizada, dramática, …

d)      Composición: líneas de composición, estructura de la representación, …

e)      Planos, profundidad, perspectiva, …

f)       Perspectiva: tipo y calidad de la perspectiva.

g)      Luz: ángulo, contrastes claro-oscuro, tenebrismo, etc.

h)      Color: colores dominantes, contrastes, …

GUIÓN PARA ANALIZAR LA FORMA

 

  1. Nombrar la forma si fuera posible, siempre con una palabra o dos que indiquen lo que es o qué función desempeña.
  2. Describir las partes de las cuales está formada.
  3. Describir la función primaria de cada una de sus partes, si es que la tienen.
  4. Describir la función secundaria de cada una de sus partes, si es que la tienen.
  5. Indicar y describir la función primaria del conjunto (LA FORMA).
  6. Indicar y describir la función secundaria del conjunto ( LA FORMA).
  7. Describir materiales, colores, texturas etc.
  8. Describir la relación entre la forma y el contexto para el que fue creada.
  9. Realizar una relación de posibles funciones que pudiera tener, distintas a la primaria, aún variando alguna parte no fundamental.
  10. Conclusiones y opinión personal.

2 Respuestas a “APUNTES PARA TRABAJOS DE 4º ESO. Guión para comentar una prenda.

  1. Desde muy joven me intereso la Plastica, desafortunadamente nunca tuve una sola profesora que pudiera siquiera explicarme lo basico que leia en algunos libros de colegio. Asi que eso aunado a la falta de estimulo en mi natal ciudad o en mi familia, hizo que siempre pensara en el arte en algo placentero tipo hobie. Si Ud hubiera sido mi profesor al menos un ano, de fijo hubiera estudiado arte aunque no tuviera talento. Sera en otra vida. Pero a mis cuarenta anos, y con todos mis titulos academicos a la espalda, y las obligaciones de la casa, c’omo estoy disfrutando este blog o pagina o como sea, tanto, tanto. Que dichosas(os) son sus estudiantes maestro.

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