CHAPEAUGRAPHY


CHAPEAUGRAFÍA o CHAPOGRAFÍA, del francés CHAPEAU = SOMBRERO y GRAPHIE = REPRESENTACIÓN VISUAL, es un arte de PRESTIDIGITACIÓN en que un actor de teatro manipulaa una PIEZA CIRCULAR DE FIELTRO para que tenga apariencia de DIFERENTES TIPOS DE SOMBREROS que le permiten interpretar VARIOS PERSONAJES.

La Chapeaugrafía se originó en París, Francia, en 1618, con el ACTOR CALLEJERO “TABARIN”, el más famoso CHARLATÁN, que combinaba una versión francesa de la COMEDIA DEL ARTE con la VENTA DE REMEDIOS Y MEDICAMENTOS en un escenario montado en la PLAZA DAUPHIN, y cuya Comedia del arte y farsas inspiraron a MOLIÈRE.

La palabra “CHARLATÁN” proviene del francés CHARLATAN, derivado probablemente del italiano CIARLARE = CHARLAR, o quizá del pueblo italiano de CERRETO, famoso por su producción de CURANDEROS, y se usaba para referirse a un tipo de vendedor de medicinas que anunciaba su presencia mediante música y un pequeño espectáculo en directo.

En el siglo XIX, en la década de 1870, otro comediante francés, MONSIEUR FUSIER, revivió el acto al hacer QUINCE TIPOS DIFERENTES de sombreros en su acto de teatro.

En 1985, el mago HARRY ANDERSON, en el programa de televisión “SATURDAY NIGHT LIVE”, presentó su acto “HARRY EL SOMBRERO”, en el que creó con una pieza de fieltro los siguientes tipos de sombreros: GORRA DE BÉISBOL, SOMBREROS AMERICANO Y BRITÁNICO de la Guerra de la Independencia, GORRO DE PIRATA, GORRA DE CAPITÁN NAVAL, OREJAS DE MICKEY MOUSE, USHANKA (sombrero ruso de piel), BIRRETE, GORRO DE MONJA CATÓLICA, BOMBÍN, y varios más.

Otros tipos de sombreros favoritos de los Chapeaugrafistas son: MONTERA DE TORERO, SOMBRERO DE NAPOLEÓN BONAPARTE, GORRO DE MANDARÍN CHINO y SOMBRERO DE COPA.

TEXTO PARA EL ILUSIONISMO DE LA CHAPEAUGRAFIE

PROFESOR: Sale a escena, hace una presentación del desfile y presenta el espectáculo:

¡Hola! Querido público, bienvenidos al espectáculo de ilusionismo “LA CHAPEAUGRAFIE”, el telón del desfile que viene. Con todos ustedes el grupo “LE CHAPEAU”. Formado por, Marcos, Sara, Belén, Raquel, Ángela, Andrea. Al violín se encuentra Raquel García y la colaboración especial de Gerardo, y un servidor.

PROFESOR: Ustedes se preguntarán ¿qué es esto?, pues una corona circular, también llamada anillo es la región entre dos círculos concéntricos… (AQUÍ MARCOS CORTA). Su área equivale a la diferencia…. ( de áreas de estos dos círculos concéntricos, ( R2-r2), en la que R y r son los radios del círculo mayor y menor, respectivamente

MARCOS: …aunque también puede ser un objeto con el que se puedan hacer cosas, y a eso se le llama CHAPEAUGRAFÍA o CHAPOGRAFÍA, del francés CHAPEAU = SOMBRERO y GRAPHIE = REPRESENTACIÓN VISUAL, es un arte de PRESTIDIGITACIÓN en que un actor de teatro manipula una PIEZA CIRCULAR DE FIELTRO…

PROFESOR: corona circular interrumpe.

MARCOS: …para que tenga apariencia de DIFERENTES TIPOS DE SOMBREROS que le permiten interpretar VARIOS PERSONAJES.

SARA: La Chapeaugrafía se originó en París, Francia, en 1618, con el ACTOR CALLEJERO “TABARIN”, el más famoso CHARLATÁN, que combinaba una versión francesa de la COMEDIA DEL ARTE con la VENTA DE REMEDIOS Y MEDICAMENTOS en un escenario montado en la PLAZA DAUPHIN, y cuya Comedia del arte y farsas inspiraron a MOLIÈRE.

PROFESOR: gracias listillos. El asunto es que con esta SIMPLE TELA CON UN AGUJERO, podemos viajar a muchos sitios diferentes y jugar con nuestros amigos a aventuras distintas,

Por ejemplo, podemos ser colegas  de moda, con una VISERA molona.

O podemos ser ROBÍN DE LOS BOSQUES y robar a los pobres para comprarte tú algo.

También, podemos viajar al salvaje oeste y ser el GUAPO, O EL BUENO O EL FEO.

Y defender a Laura la de LA CASA DE LA PRADERA

O podemos ir a la CHINA, y ser un SAMURAI

 O a Egipto y seamos UN FARAÓN

Viajemos sino a un convento y ser MONJA O MONJO, que salen a pedir, o una MONJA DE CLAUSURA.

También viajemos por el mar y seamos un ALMIRANTE,  a las órdenes de NAPOLEÓN.

Y persigamos al PIRATA que siempre da la lata,

Podemos hacernos los valientes y TOREAR  un poco. Ron ron la botella de ron.

Volemos como un PAJARILLO.

O hagamos un poco el PEZ

O lloremos como un BEBE.

Y por último seamos ROMANOS,  ¿Qué hacen  los siete romanos? , pedir I cerveza, ¡cómo!, I cerveza V euros, póngame L

MARCOS se pone el de NAPOLEÓN, SARA LA VISERA, BELÉN EL DE LA  CASA DE LA PRADERA, ANDREA EL DE CHINO, RAQUEL EL DE VAQUERA, ÁNGELA EL DE MONJA Y EL PROFESOR EL DE TORERO.

Miráis al profesor y saludamos a la vez inclinando la cabeza, quitándonos el sombrero deshaciéndose  y mostrando la corona circular.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s